Novedades

Se presentó hoy por cuarta vez el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis con un acto en la Cámara de Diputados.

By marzo 29, 2022 mayo 4th, 2022 No Comments

Por primera vez en 8 años hay un apoyo conjunto e intersectorial, no solamente de los casi 60 diputados de los distintos bloques firmantes, sino que además, estuvo presente el apoyo del Poder Ejecutivo  a través de distintos organismos del estado como el Ministerio de Salud, el de Mujeres, Géneros y Diversidades, el INADI y la ANSES. También fue fuertemente apoyado por las Naciones Unidas representado por Alberto Stella, director de ONUSIDA para Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Todos los diputados y funcionarios que intervinieron en el acto coincidieron en que este proyecto de ley es urgente. El acto comenzó con la lectura de un documento por parte de 14 organizaciones que representaron a las más de 200 instituciones que adhirieron al pedido de una reunión plenaria de comisiones para dictaminar. Muchas de ellas forman parte del Frente Nacional por la Salud de las Personas que viven con VIH y Hepatitis. Entre las distintas adhesiones figuran partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, clubes, sindicatos, empresas.

El Representante Regional de ONUSIDA mencionó que “este proyecto podría volver a poner a la Argentina a la vanguardia del compromiso con la universalidad de los derechos humanos. Estamos ansiosos por salir a mostrarle al mundo que una ley de estas características es posible”.

Por su parte, Matías Muñoz, Presidente de la Asociación Ciclo Positivo, exclamó que no hay nada que esperar, ya se debatió lo suficiente, nos costó muchas vidas de amigos y compañeros que quedaron en el camino de esta lucha. Cada día que pasa que este proyecto no es ley, mueren 13 personas por causas relacionadas al sida o a las hepatitis virales. No hay más tiempo, tiene que convertirse en ley.

Los Diputados Nacionales Carolina Gaillard (FDT), Maximiliano Ferraro(JXC-CC-ARI), Daniel Gollán (FDT), Myriam Bregman (PTS-FITU), Cecilia Moreau (FDT) y Romina del Pla (PO-FITU) encabezaron el acto.

Existe realmente un consenso mayoritario sin precedentes para este proyecto que se espera a través de los compromisos que tuvieron los diputados que pueda convertirse en ley muy pronto y lograr la media sanción en abril como mencionaron alguno de los diputados presentes.

Podés leer acá el proyecto presentado.