Novedades

Encuesta: el 98% está conforme con el proceso de vacunación covid-19

By noviembre 12, 2021 No Comments

La Asociación Ciclo Positivo, entre agosto y septiembre de 2021, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA Cono Sur), llevó a cabo la Encuesta sobre Experiencias de Vacunación en el territorio nacional para conocer el nivel de satisfacción con el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el 2021. Este relevamiento se dividió en tres temas principales. En primer lugar se trabajó alrededor del acceso a la información que la población recibió antes de vacunarse con el primer componente, luego el acceso y la inscripción al turno y por último, la experiencia el día de la vacunación.

El relevamiento tuvo una respuesta muy satisfactoria de personas con diversos perfiles de distintas partes del país, que permitieron comprender y explicar cuáles fueron, y son, las opiniones que tienen sobre la campaña de vacunación más importante en la historia de Argentina. En su informe, Ciclo Positivo presenta los resultados de una manera amena, evitando un lenguaje de alta complejidad técnica, con el fin principal de compartir con la sociedad información de calidad y ponerla a su alcance.

Las siguientes son algunas de las consideraciones obtenidas

  • 2048 personas de los 24 distritos de Argentina con acceso a internet y de medio a alto niveles educativos respondieron la encuesta, la gran mayoría (68%) de la CABA y la Provincia de Buenos Aires.
  • Las redes sociales fueron la principal fuente de acceso a la información (27%), seguidos por el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales, siendo las personas jóvenes (15 a 24) quienes más intercambiaron información respecto de la vacunación con sus pares.
  • El 86% evalúa como satisfactoria o muy satisfactoria la experiencia de acceso a la información previo a la vacuna.
  • Sólo el 10% refiere haber adquirido la información sobre la campaña a través de la televisión.
  • Al 90% le resultó fácil o muy fácil inscribirse.
  • En CABA, al 60% se lo comunicaron por Whatsapp, y en las zonas de NEA, NOA y Patagonia las vacunación libre ronda el 30% en promedio.
  • A mayor edad, mayor satisfacción con la experiencia de acceso al turno.
  • 4 de cada 10 personas no tuvo o tuvo un acceso a la información deficiente en el vacunatorio.
  • Casi la totalidad de las personas encuestadas (98%) refirió una buena experiencia el día de la vacunación.
  • Sobre la pequeña porción que tuvo inconvenientes el día de la vacunación (67 personas), la mayoría (49) vive con VIH.