Novedades

Día de la Prueba del VIH: se iluminó el Obelisco para concientizar sobre el estigma y la discriminación

By junio 27, 2021 julio 21st, 2021 No Comments

En la vigilia del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, desde la Alianza Federal “I=I: de Ushuaia a La Quiaca” se llevaron adelante múltiples acciones, de las cuales se destacó la iluminación de los monumentos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el color fucsia, en alusión a la reducción de la discriminación y el estigma hacia las personas con VIH.

 

De esta forma se buscó, a través del mensaje de que Indetectable es igual a Intransmisible, mostrar que hay una nueva forma de hablar de VIH, desde un enfoque positivo y romper con la connotación mayormente negativa que se le atribuye a la temática. “Creemos que la acción tiene que ser visible, en una ciudad tan cosmopolita como la Ciudad de Buenos Aires, y poder combinar estas dos cosas que parecen disociadas que son: el acceso al diagnóstico y la campaña de I=I. En Argentina hay casi 140 mil personas viviendo con VIH, hoy en día y 1 de cada 5 personas lo desconoce. Desconocer que uno tiene VIH implica que uno no puede tratarse y eso hace que la infección pueda avanzar y perjudicar la salud de las personas”, menciona Franco Luciano Bova, uno de los coordinadores de la Asociación Ciclo Positivo, que impulsa la campaña “I=I: de Ushuaia a La Quiaca”.

 

Esta acción se realizaron en el Obelisco, el Puente de la mujer, el Monumento en la Plaza de los Dos Congresos, la Torre Monumental (Ingleses), la Floralis, el Monumento a los Españoles,  y el Planetario. La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y la Asociación Ciclo Positivo, quienes estuvieron a cargo de la organización del evento se reunieron en el Obelisco y el Puente de la Mujer en la helada y lluviosa tardenoche del sábado 26.

 

En un contexto atravesado por la pandemia y las dificultades que eso trajo en el sistema de salud público y privado, es fundamental seguir reforzando de manera institucional la importancia de realizarse el test de VIH. Para terminar con la discriminación y el estigma es necesario que se avance con una política pública en materia sanitaria, pero también comunicacional, que fomente las prácticas de cuidado y de responsabilidad con la salud de cada quien.

 

En el último Indice de estigma y discriminación, un estudio nacional liderado por Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos A.C., se observa que 1 de cada 4 mujeres jóvenes son discriminadas en los servicios de salud por su diagnóstico positivo y 2 de cada 10 mujeres trans sufren discriminación y exclusión de actividades sociales. Además, en algunas zonas del país 1 de cada 3 personas sufrió malas experiencias al revelar su diagnóstico a sus amistades, familiares y/o parejas; y el 16% de las personas que contestaron la encuesta fueron obligadas a hacerse un test de VIH en los exámenes preocupacionales.

Sobre esto, Priscila Escher, Coordinadora Nacional de la RAJAP AC. cuenta: “Nuestro principal trabajo desde la Red Argentina de Jóvenes y adolescentes positivos es acompañar y empoderar jóvenes entre 14 y 30 años que viven con VIH  Nos parece fundamental que se conozca la información que Indetectable es Intransmisible para reducir el estigma y discriminación que sufrimos quienes vivimos con VIH, sobre todo las mujeres jóvenes, quienes vivimos situaciones de violencia a diario. .

 

En este sentido, el ganador de la beca “Voces Jóvenes” de la Sociedad Internacional de Sida agrega: “A veces tiene que ver con la falta de acceso a la salud, otras veces a la falta de acceso a la información, pero a veces también puede tener que ver con el miedo a ser estigmatizado y discriminado, y por eso recalcamos esta idea de ya no hablar del VIH desde el miedo y ya no tener en cuenta solamente la transmisión a través de esa sangre roja y peligrosa, como nos lo recuerda el lazo histórico, sino que queremos refrescar ese mensaje y poder decir ‘conocer tu estado serológico puede ser también algo positivo porque podés hacer algo por vos desde ese mismo momento’”.

 

En la actualidad, casi el 70% de las personas con VIH se atiende en el sistema público de salud y esto no es algo casual, sino que responde a una clara expulsión de estas personas a los empleos formales, y en muchos casos también como resultado de una fuerte discriminación. “Trabajar sobre el estigma y la discriminación es una de las grandes deudas de la respuesta al VIH desde su descubrimiento, y sobre todo de los Estados. Creemos que ahí está la clave para terminar con la otra pandemia. Porque si hoy en día se mueren personas por enfermedades relacionadas al sida es porque todavía esas personas que fallecen no tienen sus necesidades básicas cubiertas y por lo tanto no se respetan sus derechos humanos”, plantea Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo y Coordinador de País de la Alianza Global contra el Estigma y la Discriminación por VIH. Y agrega: “La última vez que se hizo en la vía pública una campaña tan llamativa fue hace 16 años, cuando a este mismo Obelisco se le puso un preservativo gigante… es hora de volver a poner el tema en agenda”.

 

 

Somos positivos, más allá de nuestro estado serológico.

¡Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis YA!

Por último, queremos recordarte que todas nuestras acciones son posibles gracias a tu apoyo y al trabajo voluntario de nuestros integrantes.

¡Por eso queremos invitarte a que colabores para que nuestra red sea cada vez más grande!

DONA $10 POR DÍA!DONA POR ÚNICA VEZ!

Fotografía | @alebonaph