Novedades

¿Vacuna para covid-19?

By julio 22, 2020 abril 14th, 2021 No Comments

Esta semana hubo algunos anuncios de avances en el desarrollo de vacunas para el COVID-19.

La vacuna del laboratorio Pfizer está en fase II dando buenos resutados y se anunció que se realizarán pruebas de la fase III en Argentina una vez que reciba la autorización de la la ANMAT.

Toda vacuna, una vez aprobada, sigue en estudio de farmacovigilancia y puede ser retirada de circulación si se observan efectos negativos.

¿Cuántos proyectos de vacunas para COVID-19 hay?

Actualmente hay más de 130 proyectos de vacunas en estudio en distintos países y en distintas fases de desarrollo. 26 de esos proyectos están en fase II o III o en fases combinadas.

¿Cuáles son las fases de desarrollo de una vacuna?

• Fase pre-clínica
• Fase I : Seguridad
• Fase II: Eficacia
• Fase III: Protección
• Aprobación y más Farmacovigilancia

¿Qué es la Fase pre-clínica?

En esta etapa la vacuna está en estudio pero todavía no se realizan pruebas
en humanos.

Fase I: ¿La vacuna es segura?

En esta etapa se realizan pruebas en pequeños grupos de personas para comprobar que la vacuna sea segura, determinando si estimula al sistema inmune y si produce efectos adversos.

Fase II: ¿Además es eficaz?

En esta etapa se realizan pruebas en varios grupos de personas para verificar si además de ser segura es eficaz para generar una respuesta inmune (anticuerpos) de igual manera en distintas poblaciones (edad, género, etc).

Fase III: ¿Protege posta?

En esta etapa se realizan pruebas en grandes grupos de personas en países donde haya gran cantidad de casos y se compara cuántos participantes adquieren la infección según si recibieron vacuna o placebo.

Quienes se ofrecen a participar firman un consentimiento informado que confirma la voluntad de participar.

Entonces ¿qué son las fases combinadas?

La combinación de fases permite que se realicen pruebas de fases iniciales en grandes grupos de personas, en distintos lugares geográficos y de manera simultánea, bajo estricta supervisión para ganar tiempo.

¿En qué estamos hoy?

Dos de los proyectos de vacunas para COVID19 más avanzados en este proceso son el de la Universidad de Oxford que está en fase III, con pruebas
realizándose en Brasil y Sudáfrica, y la vacuna CanSino que ya fue probada en China para uso limitado en las fuerzas militares bajo un exhaustivo seguimiento.

El desarrollo de vacunas lleva años de investigación antes de estar disponibles para su aplicación. En este contexto de pandemia, la comunidad científica está avanzando a toda velocidad para conseguir una vacuna para el COVID-19 que esté disponible lo antes posible.


Aunque a pasos acelerados, se están siguiendo los protocolos de seguridad
y eficacia.


Mientras tanto, VAMO A CUIDARNO. Paciencia.