A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció por primera vez el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) el día 20 de marzo de 2020, desde la Asociación Ciclo Positivo estamos realizando tareas para facilitar el acceso a la información, a la medicación antirretroviral y acompañar el ejercicio del derecho a la salud.
Mensualmente nos comunicamos con las autoridades en materia de VIH de cada una de las 24 jurisdicciones del país para conocer cómo a medida que avanzan las distintas fases de aislamiento las personas pueden acceder a su medicación. El primer objetivo es proporcionar información necesaria para las personas usuarias del sistema y, en segundo lugar, conocer el grado de cumplimiento de las recomendaciones internacionales para acompañar la adherencia a los tratamientos: continuar con la atención integral de la salud, brindar al menos tres meses de medicación, descentralizar servicios, facilitar la entrega de tratamientos a domicilio, etc. En ese sentido, habilitamos una sección en nuestra web que informa provincia por provincia:
- Qué permiso se necesita para circular en cada jurisdicción.
- Cómo se otorgan los turnos.
- Necesidad o no de una receta para el retiro de medicación de personas que figuren en el sistema de información de los hospitales públicos.
- Si existe algún faltante, y de qué tipo.
- Acceso a insumos preventivos y test de VIH, entre otras…
Del 20 al 22 de julio de 2020 se realizó un nuevo llamado a las jurisdicciones priorizando el relevamiento sobre la situación de insumos. Se logró contactar a 22 de las 24 jurisdicciones (sin respuestas de Corrientes y Santa Fe, con respuestas parciales de Córdoba, Formosa, Mendoza, Tierra del Fuego y La Pampa). A continuación se muestra la información obtenida y se detalla, por insumo, la situación de las provincias que informan algún problema al respecto.