Estamos juntes es un programa de acompañamiento de la Asociación Ciclo Positivo destinado a adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ que tengan entre 13 y 21 años y/o sus familias.

Sumate a compartir lo que sentís, ser escuchade y acompañade.

¡Inscribite!

Gacetilla de prensa

“Estamos juntes” es un programa de la Asociación Ciclo Positivo, diseñado para adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ entre 13 y 21 años, y/o sus familias que residen en Argentina, con el objetivo de brindar acompañamiento y contención en los procesos y vivencias singulares que atraviesan las personas en esta etapa de la vida, así como también la provisión de un espacio de escucha ameno, seguro y confidencial.

La propuesta se basa en la constitución de espacios de encuentro individuales y grupales coordinados por profesionales y promotores de la salud, desde una perspectiva integral, y busca consolidarse como una alternativa, entre tantas otras, para combatir la problemática de la discriminación y las violencias por orientación sexual e identidad de género.

La inscripción está abierta desde el 2 de junio, se realiza a través de un formulario y hay tres formas de participar del programa: a) une a une es un dispositivo individual, del que forman parte le participante y le profesional o asesor del programa que realiza un seguimiento personalizado; b) juntes funciona del mismo modo, pero mediante grupos de pares distribuidos en base a las edades y/o recorridos; c) juntes en familia son encuentros específicamente para les familiares y el acompañamiento pueden ser tanto caso a caso como con otras familias.

“Queremos seguir facilitando el encuentro con otres, con otras realidades, fortaleciendo las acciones en pos de la protección de los derechos y el reconocimiento de la igualdad en todas sus formas. Es por eso que este espacio está destinado para que te conozcamos, te conozcas y nos ayudes a descubrir nuevas maneras de ver y de cambiar el mundo”, explican desde la Asociación Ciclo Positivo.

Un estudio realizado en la Argentina en el 2012 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) revela que “el 60% de las personas trans entrevistadas dijeron haber vivido discriminación por parte de sus pares dentro de la escuela”. Esto no es menor teniendo en cuenta que múltiples estudios realizados en varias partes del mundo señalan que el acoso escolar permanente puede llevar a, o incluso empeorar, sentimientos de aislamiento, rechazo, exclusión, desesperación, depresión y ansiedad, los cuales pueden dar lugar a una conductas autolesivas, e incluso hasta el suicidio.

La decisión de trabajar específicamente con jóvenes y adolescentes de hasta 21 años tiene que ver especialmente en que aquellas personas comprendidas en dicha franja etaria tiene una enorme potencialidad de “cambios positivos inspirados por la importante capacidad de les adolescentes para aprender rápidamente, experimentar nuevas y diversas situaciones, desarrollar y utilizar el pensamiento crítico y familiarizarse con la libertad, ser creativos y socializar”.

El programa estará coordinado por les licenciades en psicología Ariel Bonini y Ana Fainberg y será apoyado por la bodega Corbeau Wines de Mendoza. “Es muy importante que el sector privado se asocie con organizaciones de la sociedad civil, para que cada actor del entramado social aporte su grano de arena para hacer del lugar donde vivimos, un mundo donde quepan todos los mundos. Celebramos que Corbeau Wines ofrezca su aporte a ese horizonte. Hoy la lucha por vivir en una sociedad sin discriminación tiene que ser una tarea de todas las personas, instituciones y también empresas”, expresó Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo.

 

CONTACTO:
+54 9 11 26389101 |  Ana Fainberg – Lic. en Psicología

¡Inscribite!

Por último, queremos recordarte que todas nuestras acciones son posibles gracias a tu apoyo y al trabajo voluntario de nuestros integrantes.

¡Por eso queremos invitarte a que colabores para que nuestra red sea cada vez más grande!

DONA $10 POR DÍA!DONA POR ÚNICA VEZ!