Novedades recientes sobre vacunas y personas con VIH:

2020

Lanzamos el programa “VIH & COVID”

El miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia por el nuevo COVID-19. El 20 de ese mes se decreta en Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Desde el inicio del ASPO en Argentina, desde la Asociación Ciclo Positivo comenzamos a percibir obstáculos en el acceso a la información y a la salud de personas que viven con VIH. En un primer escenario la falta de información cierta y confiable fue el problema principal: “Si tengo VIH ¿formo parte de los grupos en riesgo?”. Luego, frente al temor por el contexto y la falta de precisión en el funcionamiento de los permisos, notamos que también se ponía en riesgo la sostenibilidad de la atención y seguimiento de la salud y la adherencia a los tratamientos, y por último, confirmamos la gravedad de la situación frente a las decenas de reclamos que recibimos sobre faltantes de medicación, estudios de seguimiento y testeos.

En este marco, gracias al trabajo voluntario de más de 50 personas y a partir de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y ONUSIDA Cono Sur es que desarrollamos el programa “VIH & COVID: Red de contención”.

Algunas de las acciones que forman parte de este programa son:

Encuesta sobre Barreras de Acceso a la Salud para personas con VIH y otras poblaciones clave que viven en Argentina durante el ASPO

Entre junio y julio de 2020 realizamos una encuesta para conocer las necesidades específicas de acceso a diagnósticos, medicamentos, insumos de prevención, atención y seguimiento del VIH, generadas o agravadas por las medidas de mitigación al COVID-19. 506 personas de casi todo el país, en su mayoría de AMBA, fueron encuestadas de manera virtual.

Informe completo acá
Información actualizada y de calidad

Chequeo de datos y actualizaciones para compartir lo último sobre avances científicos, nuevas recomendaciones y/o cambios en las normativas, además del desarrollo de vacunas y formas de prevenir la nueva infección.

Más info acá
Distribución de medicamentos

En articulación con el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizamos el retiro de medicación para VIH para las personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por razones de salud o habitacional, y se las llevamos a su domicilio. Ya repartimos más de 300 tratamientos.

 

Relevamiento federal de acceso a medicación para VIH

Estamos en contacto con todos los Ministerios de Salud de las provincias para monitorear la entrega de medicamentos para VIH y los recaudos y permisos para circular y acceder a los tratamientos en cada jurisdicción. Periódicamente nos comunicamos con las jurisdicciones para compartir información cierta y de calidad sobre acceso a la salud en cada territorio.

Relevamiento completo acá
Investigación sobre barreras de acceso a la salud en aislamiento

Realizamos una encuesta para encontrar cuáles son las barreras en el acceso a algunos servicios de salud sexual de poblaciones clave. Muy pronto podrás ver el informe aquí.

Grupos de encuentros

Coordinado por psicólogues de la Asociación, brindamos de manera virtual, un espacio seguro, vivencial y de construcción colectiva para intercambiar experiencias. En épocas de aislamiento y pandemia se sienten nuevos miedos y angustias y siempre es bueno tener un lugar donde compartir qué nos pasa. 

¡Sumate a los grupos de encuentro!
Acompañamiento en Derechos

Articulamos con los Ministerios de Salud de Nación, CABA y provincias, municipios, la Superintendencia de Servicios de Salud por obras sociales o prepagas y con la Procuración Penitenciaria de la Nación para resolver consultas sobre situaciones de vulneración de derechos. 

Habilitamos un número de Whatsapp para poder acompañarte en tus reclamos, contactanos: +5491173628687

Informe sobre el Acceso a la Salud de las Personas con VIH durante el ASPO

Luego de varios meses de implementación de este programa realizamos un informe sobre el acceso a la salud de las personas con VIH en Argentina en contexto de pandemia de Covid-19. El jueves 23 de julio nos reunimos con el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y otros funcionarios del Ministerio de Salud La Nación para presentarles el informe y expresar nuestra preocupación por la situación. Desde el Ministerio se comprometieron en agilizar la compra de insumos faltantes y  evitar futuros escenarios de nuevos desabastecimientos.

Desde Ciclo Positivo seguimos trabajando de forma colectiva para brindar información de calidad basada en evidencia, fortalecer las redes comunitarias y dar respuesta para garantizar derechos, especialmente el acceso a la salud.

Para leer el informe completo hacé click acá

Por último, queremos recordarte que todas nuestras acciones son posibles gracias a tu apoyo y al trabajo voluntario de nuestros integrantes.

¡Por eso queremos invitarte a que colabores para que nuestra red sea cada vez más grande!