Novedades

24ᵃ Conferencia Internacional sobre el sida

Desde el 29 de julio al 2 de agosto se llevará a cabo la 24ᵃ Conferencia Internacional sobre el Sida: AIDS 2022. Si bien la misma este año se llevará a cabo en Canadá, en la ciudad de  Montreal, la conferencia tendrá una modalidad mixta lo que permitirá la participación de distintos exponentes de forma virtual.  

Fundada en 1988 y con representantes en mas de 170 países alrededor del mundo la IAS (Sociedad Internacional del Sida) se propone terminar con la pandemia del VIH a través de nuevas agendas de investigación, consenso y un contundente llamado al mundo a “unirse, participar y seguir a la ciencia”.

¿Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta en el desarrollo de la conferencia?

1- Presentación y discusión de evidencias: 

En base a las últimas evidencias científicas se llevará a debate todo aquello relacionado a la cura para el VIH, el desarrollo de una nueva vacuna, así como las tecnologías de prevención y tratamientos de acciones prolongadas, los modelos de atención integrados y diferenciados, las innovaciones en prestaciones de servicios y los problemas estructurales sociales, económicos y de salud.

 

2- Experiencia COVID y VIH:

En torno a la respuesta del COVID-19 brindada estos últimos dos años, se analizarán las prácticas desarrolladas en materia de ciencia y política, que incluya las alianzas de distintos sectores de la sociedad civil: público y privado, organizaciones científicas, actores comunitarios.  

 

3- Direccionar las brechas de evidencia e implementación: 

Direccionar las brechas nuevas o duraderas en torno a la respuesta del VIH, al igual que en las áreas donde se necesita una mayor inversión en investigación y prestación de servicios centrados en la persona, y aquellas donde las necesidades de las comunidades están aún desatendidas o ignoradas. 

 

4-Llevar la evidencia a la acción:

Apoyar a la acción basada en evidencia científica de todas las partes interesadas alrededor del mundo mediante un mayor acceso a la ciencia y la implementación de políticas a largo plazo.

 

  1. Apoyar a las próximas generaciones

Crear una base de apoyo para futuras generaciones de científiques y defensores de los derechos de las personas con VIH a través de redes personalizadas, tutorías y oportunidades de liderazgo.

 

CUMBRE MUNDIAL I=I 2022

Además, en el marco de AIDS 2022, se llevará adelante la Conferencia Mundial I=I 2022, una jornada que reunirá en sus paneles a más de 50 activistas de diferentes partes del mundo que vienen trabajando la difusión del mensaje de Indetectable es Intransmisible.

A lo largo de siete sesiones, se desarrollará cómo I=I mejora en gran medida la vidas de las personas que viven con el VIH y acelera los avances para poner fin a la epidemia. 

La Conferencia busca aumentar el acceso a las actividades de I=I de todo el mundo, promover el desarrollo y la difusión del conocimiento y fomentar la colaboración internacional.

Además, se espera un anuncio especial por parte de la Organización Mundial de la Salud frente al qué hay mucha expectativa. 

Acá podes leer el programa completo.