Novedades

Tenemos Ley

By julio 1, 2022 julio 6th, 2022 No Comments

Luego de años de postergación desde Asociación Ciclo Positivo, el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y las distintas organizaciones de la sociedad civil celebramos la sanción de la Ley de Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.

Con un total de con 60 votos afirmativos y 1 negativo, la nueva ley cambiará el enfoque biomédico de la Ley Nacional del Sida 23.798, sancionada en el año 1990, hacia una nueva perspectiva que busca dar al VIH una respuesta integral desde la salud colectiva y los derechos humanos.

Con este nuevo enfoque, se busca no solo mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y otras infecciones de transmisión sexual , sino también atender problemas estructurales como la pobreza y la discriminación, con el fin de reducir la mortalidad relacionada al sida, las hepatitis y la tuberculosis. Actualmente 13 personas todos los días pierden la vida en Argentina por estas causas.

Algunos hitos en la lucha:
2013 – Redacción del borrador cero
2014 – Audiencias y reuniones en todo el país
2015 – Encuentro Nacional de Personas con VIH
2016 – Primera presentación en la Cámara de Diputadxs
2017 – Primer Dictamen favorable en la Comisión de Salud
2018 – Incorporación de los artículos sobre seguridad social
2020 – Incorporación del enfoque de género
2020 – ¡Congreso Rojo!
2021 – Tercera presentación y Dictamen de Comisiones
2022 – Inclusión en el temario de sesiones extraordinarias
2022 – Cuarta presentación transversal (60 Diputadxs)
2022 – TENEMOS LEY

PARA DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO DE LA LEY HACÉ CLICK ACÁ

50 puntos clave para entender la ley de respuesta integral al VIH

Desde el Capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación asociados al VIH se elaboró un documento que explica los 50 puntos clave para entender la ley de respuesta integral al VIH, que fue presentado el pasado lunes ante organizaciones locales y activistas de otros países de la región. 

La ley argentina es ejemplo de exportación a otros países de la región, en la respuesta al VIH y otras patologías, desde el enfoque integral de los derechos humanos.

Descargar acá