Conformada la semana pasada la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara Baja, ayer en sesión conjunta con la Comisión de Presupuesto dictaminaron sobre el texto que venía con consenso político y que había perdido estado parlamentario en diciembre del año pasado y tampoco había sido tratado en extraordinarias, pese a que se encontraba en el temario.
La Diputada Mónica Fein (PS), flamante presidenta de la Comisión de Salud y Acción Social expresó: “Celebramos con enorme entusiasmo el avance del proyecto de ley para la respuesta integral al VIH, fruto del trabajo de las organizaciones sociales y del consenso dentro de esta cámara. Sin dudas estamos dando un paso en la garantía de derechos y está ley coloca nuevamente al país a la vanguardia en materia del derecho a la salud«.
Por primera vez en 8 años hay un apoyo conjunto e intersectorial, no solamente de los 61 diputados de los distintos bloques que firmaron como coautores, sino que también tiene el apoyo del Poder Ejecutivo, a través de distintos organismos del estado como el Ministerio de Salud, el de Mujeres, Géneros y Diversidades, el INADI y la ANSES. También el proyecto es fuertemente apoyado por las Naciones Unidas representadas por Alberto Stella, director de ONUSIDA para Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.
Los intercambios entre diputados y diputadas en la reunión que alcanzó las dos horas, permitieron hacerle algunos ajustes al texto para lograr un mayor consenso sobre la letra fina del proyecto. Cabe destacar que el artículo que refiere a la creación de un régimen especial previsional no logró la misma suerte y será en el recinto el lugar en donde los legisladores diriman sus dudas sobre este punto.
Dicho artículo prevé la posible jubilación de personas con más de 10 años de diagnóstico y que tengan al menos 20 años de aportes. La medida se funda en la evidencia científica que confirma que las personas con muchos años de VIH y muchos años de medicamentos padecen el denominado envejecimiento prematuro, siendo pasible de mayor cantidad de morbilidades a menor edad. Es decir, una persona con VIH a los 55 años, es propensa a tener muchas más enfermedades que una persona de la misma edad que no tiene el virus. Además, décadas de discriminación en el acceso al empleo formal tornan necesario la baja de cantidad de años de aportes necesarios para acceder a un ingreso que permita el sustento a una edad avanzada. Por último, el bloque etario entre los 45 y los 64 años, es el de mayor tasa de mortalidad por causas relacionadas al sida en Argentina, y esta medida podría mejorar los indicadores y reducir el número de muertes asociadas a estas patologías.
Daniel Gollán (FDT), Vicepresidente de la Comisión de Salud celebró en las redes: “Esta ley, que había perdido estado parlamentario, es un claro avance hacia la ampliación de derechos y la mejora en la calidad de vida de las y los argentinos; y una contribución a nuestro objetivo de garantizar el derecho a la salud para todos y todas”.
Sin embargo, la alegría de la obtención de un dictamen por unanimidad se vio opacada por el cruce de convocatorias que citan a sesión de la Cámara Baja para este jueves, con solo una hora de diferencia. La oposición había pedido una sesión especial a las 12hs. para tratar el proyecto de ley de Boleta Única, y el oficialismo convocó anoche a una sesión una hora antes para tratar los proyectos de ley de VIH y Hepatitis; Cáñamo industrial; y apoyo a la Construcción.
El Diputado Nacional Maximiliano Ferraro (JXC) se refirió a la cruza de convocatorias: “No sólo me preocupa y me ocupa esta ley desde muchos años, antes incluso de ser legislador o diputado nacional, sino que creo que en definitiva es una ley que de tan importante ha sido manoseada durante muchos años. Ojalá algunos entiendan y no la sigan poniendo como prenda de “negociación” o tensión política ya que en el medio hay miles de personas y organizaciones. Esta ley la necesita, con urgencia, el futuro de miles de personas que siguen muriendo por causas relacionadas con el sida, por tuberculosis o por hepatitis”.
Por su parte, Matías Muñoz, Presidente de la Asociación Ciclo Positivo, exclamó “Es lamentable que el proyecto de ley de VIH y Hepatitis, y sobre todo las personas, quedemos en el medio de las contiendas políticas entre el Gobierno y la oposición. Pero es imperioso que se trate, sin perder más tiempo. Cada día que pasa sin las herramientas que brinda esta ley, es un día menos para salvar vidas. Ojalá todos den quórum y alcancemos mañana la media sanción, con todos sus artículos. No tenemos más tiempo”
Si la oposición no da el cuórum necesario y la sesión de mañana a las 11am se cae, el proyecto debería incorporarse en la sesión ordinaria que podría convocarse para el próximo miércoles 11 de mayo.
Todavía queda un camino importante hasta que el proyecto se convierta en ley. Si obtiene media sanción esta semana, deberá pasar al Senado y contar con la mayoría de las 72 bancas que representan a las provincias.-
Podés leer acá el proyecto presentado.