Novedades

No Hay Más Tiempo – Urge el tratamiento de una nueva ley de VIH, Hepatitis y TBC

Hace algunos meses se presentó el proyecto de ley de respuesta integral e intersectorial al VIH, Hepatitis, TBC e ITS.

La respuesta es integral porque incluye investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento, cura, rehabilitación, cuidados paliativos, reducción de riesgos y daños y eliminacion del estigma, discriminación y criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis, TBC e ITS.

La respuesta es intersectorial porque incluye abordaje interdisciplinario, mayor acceso a la información y educación y sensibilización de la población. Dará marco y comprometerá el trabajo de todos los ministerios, sociedad civil, instituciones educativas y sanitarias, sindicatos, empleadores y otros actores sociales.

El proyecto de ley es resultado del trabajo colectivo, plural y participativo de más de 40 organizaciones y redes de todo el país.

La ley vigente (23.798), sancionada en 1990, tiene una perspectiva biomédica, mientras que el actual proyecto de ley tiene un enfoque de género y de derechos humanos para asegurar los derechos y garantías inherentes a la condición humana para todas las personas con VIH, Hepatitis, TBC e ITS. Se garantizará la atención integral de manera gratuita independientemente de la cobertura de salud.

Este proyecto de ley pone en el centro de la escena a los determinantes sociales de la salud y a la eliminación del estigma, la discriminacion y la criminalización de las personas con VIH.

Desde su presentación, el proyecto 5040-D-2020 descansa en el cajón del Diputado Nacional, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Pablo Yedlin. Aguardamos por su pronto tratamiento en comisiones para dictaminar y tener cuanto antes una nueva ley.