Activismo en Salud: una guía para cambiar el mundo

 

Cambiar, todo cambia. Que lo haga en la dirección hacia un mundo donde el acceso a la salud sea más equitativo es la tarea de la Asociación Ciclo Positivo y ahora quiere que todas las personas la hagan propia. Con el apoyo de ONUSIDA Cono Sur y el trabajo interno de todo un año, Ciclo Positivo comparte con la sociedad su primer libro: Activismo en Salud: una guía para cambiar el mundo. 

En sus páginas propone un activismo del esfuerzo y de formación permanente. Una juventud efervescente dispuesta a estar a la altura de las contiendas de alto nivel. Reemplaza las ideas del crecimiento individual por la superadora realidad de la construcción colectiva, un desarrollo social y solidario con las personas vulneradas en sus derechos cualquiera sea la causa. Un material que surge desde una organización en particular, pero que se comparte con todas aquellas que quieran adoptar este modelo de acción para  cambiar el mundo. 

Alberto Stella, Director de ONUSIDA para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile dice en el prólogo que la obra “invita a una reflexión individual y colectiva, tiene todas las condiciones, sin ser una pretensión desmedida, para ser una guía para cambiar el mundo. Porque es factible cambiar el mundo cuando el activismo se plantea como ámbito de trabajo, como ideal de cambio el pretendido estado de bienestar bio-psico-social de ciudadanos y comunidades protagonistas de su propia historia”.

 Activismo en salud: una guía para cambiar el mundo ofrece 5 capítulos. En el primero se describe la tarea de los activistas y algunas formas de organizarse para que las individualidad se potencien entre sí y puedan dar respuestas más efectivas a los problemas sociales a los que se quiere responder. En el segundo, definimos la salud como derecho humano que pertenece a un plexo de derechos irrenunciables a promover y proteger constantemente. En tercer lugar, tomamos postura acerca de un territorio que sabemos que hoy es necesario disputar: el de la comunicación y las redes sociales; la visibilidad es una forma de lucha a la que adherimos y contamos cómo y por qué. En el cuarto capítulo nos metemos de lleno en el núcleo duro de todo nuestro trabajo: la incidencia política. El latido de nuestras acciones tiene el objetivo fundamental de lograr cambios que permanezcan en el tiempo y cambien vidas de la gente de forma profunda y verdadera, y para eso hay que incidir sobre los Estados. Al final, en el quinto capítulo, encaramos la forma en la que lo que empezamos soñando puede convertirse en algo concreto: los proyectos sociales y las distintas formas de financiamiento. Se trata de formas sistematizada y organizadas de llevar a cabo acciones que tengan impacto sobre nuestros objetivos. Para cerrar mencionamos nuestro ejemplo, cómo Ciclo se organiza y trabaja para cumplir sus objetivos.

Esperamos que esto sirva para construir el mundo que queremos y circule entre quienes tengan la misma vocación: la de “gastar nuestra vida al servicio del progreso humano“

DESCARGALO ACÁ

Por último, queremos recordarte que todas nuestras acciones son posibles gracias a tu apoyo y al trabajo voluntario de nuestros integrantes.

¡Por eso queremos invitarte a que colabores para que nuestra red sea cada vez más grande!